SOBRE ASSITEJ

¿QUÉ ES ASSITEJ?

 

 ASSITEJ-ESPAÑA es una entidad dedicada al desarrollo y la defensa de las artes escénicas para la infancia y la juventud, que vela por el derecho de acceso al arte de niños, niñas y jóvenes. 

 Es miembro fundador y de pleno derecho de la organización internacional ASSITEJ (Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse), fundada en París en 1965 por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO como una alianza global de teatro profesional para la infancia y la juventud. ASSITEJ es hoy una red mundial que une a miles de teatros, organizaciones e individuos a través de los Centros Nacionales en más de 80 países.

ASSITEJ España tiene por fines:  

  • Agrupar a aquellas personas naturales y/o colectivos que por sus aficiones o por formar parte de organismos, compañías o grupos se dediquen en todo o parte de su actividad a las artes escénicas para la infancia y la juventud.
  • Facilitar y promover el desarrollo de las artes escénicas para la infancia y la juventud de alto valor artístico, y velar por la pluralidad de lenguajes que en ellas se dan (danza, circo, teatro de texto…).
  • Promover y estimular la creación artística dirigida a la infancia y la juventud.
  • Facilitar el intercambio y la promoción de la lectura de un repertorio teatral de calidad dirigido a la infancia y la juventud.
  • Favorecer la publicación y divulgación de libros, coreografías, artículos, estudios, revistas, textos de teatro y demás materiales artísticos y/o académicos dedicados a la infancia y la juventud, que estén relacionados con las artes escénicas.
  • Difundir las artes escénicas para la infancia y la juventud a través de los medios de comunicación y de otros canales divulgativos presentes y futuros.
  • Organizar y realizar una labor de archivo en múltiples formatos, para facilitar el trabajo de documentación, estudio e investigación dentro de las artes escénicas para la infancia y la juventud. 
  • Promover contactos y experiencias, de forma que se estimule la creación de redes entre personas, familias, educadores/as, artistas, grupos y asociaciones que se interesan por las artes escénicas para la infancia y la juventud; tanto a nivel local, como nacional e internacional.
  • Cualquier otra actividad que pueda facilitar y colaborar con los fines anteriores: charlas, talleres, formación, intervención en el aula, conferencias…
  • Intervenir, siempre que sea posible, como interlocutora ante las instituciones públicas y privadas para la defensa y promoción de las artes escénicas para la infancia y la juventud.

ASSITEJ España ejerce su acción actuando en todo el territorio nacional y participando en actividades internacionales. Además, forma parte de la Red Iberoamericana de ASSITEJ.

 

ASSITEJ-ESPAÑA ocupa una de las Vocalías del Comité Ejecutivo del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, organismo asesor del INAEM, Instituto de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.