cuestionario sobre LAS ARTES ESCÉNICAS

 

PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

 

 

 

queremos saber cuál es el estado del sector, por eso hablamos de forma regular con profesionales que trabajan para los jóvenes públicos. esto es lo que nos cuentan.

 

 

 

LUIS MATILLA

LUIS MATILLA

Escritor - Técnico cinematográfico

 

Autor teatral, técnico cinematográfico y especialista en temas relacionados con la didáctica de los Medios de Comunicación, Luis Matilla es, en la actualidad, uno de los más destacados escritores del panorama teatral para niños y jóvenes, reconocido con importantes premios nacionales e internacionales. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, portugués, búlgaro y ruso, y sus propuestas de animación teatral dirigidas a públicos infantiles y juveniles han sido estrenadas en España, Portugal, Cuba, Venezuela y Rusia.

1.  ¿Como llegas a vincularte al teatro para la infancia y la juventud?

Desde el colegio. Más tarde estrenando mi primera obra para niños en el Teatro Municipal Infantil con sede en el Teatro Español de Madrid.

2.  ¿Cuál dirías que es la situación del teatro infantil y juvenil actualmente?

Mucho más elevada en calidad a la que existía hace algunos años, Sin embargo seguimos sin tener salas adaptadas a las primera edades y los teatros públicos continúan sin abrir sus salas a programaciones dirigidas a los jóvenes espectadores.

3.  ¿Crees que hay diferencias entre la situación en España y en otros países?

Nos llevan años de ventaja no solo en la dilatada historia de las compañías dedicadas al teatro para la infancia y la juventud, sino también en cuanto a las ayudas oficiales, los locales, la formación de espectadores, la investigación, la crítica especializada y la programación de los centros públicos.

4.  ¿Por qué crees que es importante el teatro en las primeras edades?

Imprescindible para la formación de ciudadanos selectivos, críticos y creativos.

5.  Muy pocos autores escriben obras de teatro infantil y juvenil ¿Cuál crees que es el motivo? 

La mayoría de los grupos producen obras realizando sus propias dramaturgias. Falta de editoriales que publiquen textos para el lector infantil. Dificultad para cobrar los mínimos derechos de autor que produce este tipo de teatro. Poca consideración de la sociedad a los escritores de teatro para niños a diferencia de los que se dedican a la narrativa, mucho más conocidos y valorados.

6. ¿Crees que existen temas tabú que no deban ser tratados en el teatro para niños?

Cada vez menos, aunque siguen produciéndose rechazo a ciertos temas y una autocensura de grupos y autores. Desde mi punto de vista no existen temas tabú, sino tratamientos inadecuados.

7.  Desde tu campo ¿Cuál es la diferencia a la hora de abordar un espectáculo infantil y juvenil con respecto a uno para adultos?

En cuanto al rigor y la calidad ninguna. Adaptación a los niveles de comprensión de las diferentes edades, desterrando los paternalismos, didactismos, animismos y las versiones reduccionistas y empobrecedoras de los clásicos.

8. ¿Cuál crees que es el papel que el teatro debe tener en la escuela?

Mostrar el teatro como un trampolín hacia la creatividad artística, en lugar de utilizarlo como instrumento didáctico a través del cual se intenta enseñar otras materias. Los profesores como valiosos intermediarios entre los alumnos y los grupos y compañías de teatro para la infancia.

9.  ¿ Crees que es necesaria una especial protección del teatro para la infancia y la juventud?

Imprescindible la oferta por parte de las administraciones locales de espacios y programaciones de teatro para niños, con promociones similares. Si importantes son las ayudas económicas, mucho más lo es elevar la consideración social de una expresión artística sin la cual el teatro perderá la poca incidencia que actualmente posee en nuestra sociedad.

10.  ¿Nos podrías recomendar un espectáculo que recuerdes con especial cariño?

“Romeo y Julieta” de UROC Teatro, obra dirigida por Olga Margallo.

YOLOXÓCHITL GARCÍA SANTAMARÍA

YOLOXÓCHITL GARCÍA SANTAMARÍA

Maestra en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro , por la UNAM. Cursó el Diplomado La Literatura Infantil y juvenil.

México, 1986. Maestra en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana (2014). Licenciada en Literatura Dramática y Teatro (2010), por la UNAM. Cursó el Diplomado “La Literatura Infantil y juvenil. Una puerta a la lectura”, impartido por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (2013-2014). Docente de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Obtuvo el VII Premio Juan Cervera de Investigación sobre teatro para la infancia y la juventud, otorgado por la ASSITEJ-España, con el trabajo “Perspectivas actuales de la dramaturgia para niños en México”. Cursa la especialidad en procesos culturales lecto-escritores en la Universidad Autónoma de Chiapas.

1.  ¿Como llegas a vincularte al teatro para la infancia y la juventud?

Mi vinculación ha sido de una manera “evolutiva”. Primero como espectadora niña, luego como estudiante-creadora y finalmente como investigadora. Como espectadora en mi infancia recuerdo algunos montajes con títeres en el Centro Nacional de las Artes, en México. Mientras estudiaba la licenciatura escribí algunas obras que fueron montadas por mis amigos-compañeros. En esta etapa me preocupaba que no hubiera una línea de estudio especifica del teatro para niños. Lo que me orilló a hacer investigación de forma independiente y esto permitió abrirme a un panorama muy amplio del teatro para la infancia.

2.  ¿Cuál dirías que es la situación del teatro infantil y juvenil actualmente?

Considero que, a nivel socio-cultural, ha cambiado el concepto mismo de infancia. Lo que ha permitido un tratamiento diferente de los temas para este público; involucrando la realidad inmediata con los niños. Se han roto tabúes. Se comprende que el niño es un ser inteligente y un espectador activo. El teatro para niños y jóvenes ya no da un mensaje cerrado, sino que permite un encuentro con la reflexión, las preguntas e incluso la crítica y toma de postura. Sin embargo, la situación actual, al menos en México, no se puede generalizar. Hay zonas en las que ni siquiera existe el teatro. Y esto tiene que ver no sólo con las necesidades locales sino con la centralización de la cultura y el arte.

3.  ¿Crees que hay diferencias entre la situación en España y en otros países?

Conozco poco de la situación en España, pero creo que todos los países pueden compartir algunas problemáticas como los presupuestos de gobierno para la cultura y las artes, o las limitaciones en políticas para la infancia que repercuten en el apoyo al teatro.

4.  ¿Por qué crees que es importante el teatro en las primeras edades?

El teatro tiene que ver con la sensibilidad, con el cuestionamiento y con la actitud crítica; además de la recreación y el entretenimiento. Debemos comprometernos con nuestro mundo y creo que el teatro implica reflexión. Desde este punto de vista, el teatro es importante en las primeras edades porque estimula al niño a pensar. Y si son espectáculos más sencillos o de mero entretenimiento, al menos le da el derecho al juego y la recreación.

5.  Muy pocos autores escriben obras de teatro infantil y juvenil ¿Cuál crees que es el motivo? 

Supongo que tiene relación con la idea de que los niños no entienden y todas esas construcciones que se hacen entorno al niño por ser pequeño. Pero también creo que escribir para niños no es cualquier cosa. Sabemos que este tipo de público es más exigente que cualquiera. Escribir para niños requiere una escucha especial. No creo que haya un motivo, más bien varios motivos que pueden ir desde posturas personales de los escritores hasta posturas generalizadas de las políticas.

6. ¿Crees que existen temas tabú que no deban ser tratados en el teatro para niños?

No. Creo que todos los temas deben y pueden ser tratados, de modo inteligente y acorde a la infancia.

7.  Desde tu campo ¿Cuál es la diferencia a la hora de abordar un espectáculo infantil y juvenil con respecto a uno para adultos?

El modo. Es decir, el tratamiento que se le da. No me refiero a “infantilizar” los espectáculos, sino a proponer poéticas acordes a los niños.

8. ¿Cuál crees que es el papel que el teatro debe tener en la escuela?

Tiene que ver con volver a la escuela en un espacio más humano, de participación y construcción crítica. Yo sí creo que el teatro tiene potencial para cambiar las cosas desde lo local. No para educar o moralizar; sino para crear espacios de diálogo.

9.  ¿ Crees que es necesaria una especial protección del teatro para la infancia y la juventud?

Es importante seguir haciendo teatro y proponiendo medidas que permitan el desarrollo de un teatro con calidad para la infancia y la juventud. La protección del teatro si es por parte del gobierno sería una medida ideal, pero en contextos en los que el presupuesto a las artes y más para la infancia son casi nulos, lo que sí podemos exigir es un compromiso personal que se contagie a un nivel más amplio.

10.  ¿Nos podrías recomendar un espectáculo que recuerdes con especial cariño?

“El sueño de Martina”, una adaptación de la obra “Martina y los hombres pájaro” de Mónica Hoth, donde el tema es la migración. El montaje se nutría de cine hecho a mano en mesa de arena, música y títeres.

ITZIAR PASCUAL ORTIZ

ITZIAR PASCUAL ORTIZ

Dramaturga, investigadora y periodista

Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Es Doctora en CC. de la Información, por la UCM y titulada en Dramaturgia por la RESAD. Es profesora de Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Es autora de más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países. Ha obtenido el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón, con El domador de sombras; el accésit del Marqués de Bradomín con Las voces de Penélope; la Mención Especial del Jurado del Premio María Teresa León con Blue Mountains (aromas de los últimos días); el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo, el IV Premio Madrid Sur con Pared; el Premio ASSITEJ con Mascando Ortigas, el Premio Valle-Inclán con Variaciones sobre Rosa Parks y el Premio Leopoldo Alas Mínguez (LAM) con Eudy. Ha sido presidenta y fundadora (2000- 2003) de la AMAEM Marías Guerreras y coeditora de I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América (Teatro del Astillero) y de Cuerpos en Escena (RESAD Fundamentos). Sobre la obra de Itziar Pascual, ver: parnaseo.uv.es/Ars/Autores/Pascual/autor/itziar/htm

1.  ¿Como llegas a vincularte al teatro para la infancia y la juventud?

A través de la escritura de dos obras que cambian mi experiencia teatral: “Miauless” y “Mascando ortigas”. Esta última obtiene el Premio ASSITEJ España y me permite conocer, en el marco de una actividad teórica realizada en FETEN a Suzanne Lebeau. Diría que este encuentro es decisivo y afecta, de forma esencial, a todo lo que me vincula después al teatro para edades tempranas.

2.  ¿Cuál dirías que es la situación del teatro infantil y juvenil actualmente?

Esta pregunta requeriría una respuesta tal vez más detallada, más precisa. A grandes rasgos hablaría de un territorio fértil para la creatividad, la investigación de los lenguajes y la experiencia poética. Distinto es hablar de las circunstancias materiales en las que este teatro se crea, se muestra y se desarrolla.

3.  ¿Crees que hay diferencias entre la situación en España y en otros países?

Sin duda en el ámbito de los recursos materiales e inmateriales con los que trabajan y crean las compañías profesionales. Y también, aunque esto habría que matizarlo, porque no es igual en todos los países de nuestro entorno europeo, en las condiciones de fiscalidad, en la carga de los impuestos que gravan esta actividad artística.

4.  ¿Por qué crees que es importante el teatro en las primeras edades?

Creo en el teatro para niñas y niños como una experiencia metamórfica; una expresión poética y creativa que puede ser clave en un periodo de crecimiento, experimentación y vivencia humanas, como es la infancia. Y porque la imaginación, la creatividad, la expresión poética se entrenan, se experimentan, se desarrollan con estímulos… El gran teatro para niños es un estímulo poderoso.

5.  Muy pocos autores escriben obras de teatro infantil y juvenil ¿Cuál crees que es el motivo? 

Porque – y esto lo planteo en el trabajo “Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza” se produce una suerte de metonimia, por la que la obra para niños de un autor teatral se disocia del resto de su corpus. No cuenta con el mismo aparato crítico, ni la misma bibliografía analítica; rara vez se constituye un repertorio… Sigue prevalenciendo una suerte de tópico por el cual escribir para niños es fácil… Y es cierto que existe, en determinados casos, alguna distancia entre compañías y autoría teatral.

6. ¿Crees que existen temas tabú que no deban ser tratados en el teatro para niños?

Definiivamente, no.

7.  Desde tu campo ¿Cuál es la diferencia a la hora de abordar un espectáculo infantil y juvenil con respecto a uno para adultos?

Para mí no hay diferencias analíticas notables, salvo la evidencia de que contamos con una bibliografía menor cuando trabajamos con espectáculos para edades tempranas…

8. ¿Cuál crees que es el papel que el teatro debe tener en la escuela?

Creo que el teatro tiene muchos papeles distintos en la escuela, pero nunca, en ningún caso, el de mero instrumento o medio para canalizar contenidos… Creo en el teatro como fin en sí mismo, no como un medio.

9.  ¿ Crees que es necesaria una especial protección del teatro para la infancia y la juventud?

Sí.

10.  ¿Nos podrías recomendar un espectáculo que recuerdes con especial cariño?

Querría rescatar la experiencia de leer teatro para niños, que me parece una experiencia que debe ser vindicada. Cabría decir, parafraseando el lema de la AAT, que (también) el teatro (para niños) se lee. Me refiero a la primera obra de Suzanne Lebeau que leí, “El ogrito” y a “Trois petites soeurs”, la última. Como espectáculo, “Le bruit des os qui craquet”, también de Suzanne Lebeau, en Biarritz, Francia, a cargo de la compañía Le Carrousel.

IDOYA OTEGUI MARTÍNEZ

IDOYA OTEGUI MARTÍNEZ

Cultura

 

Directora del Festival Internacional de la Marioneta de Tolosa; Directora del Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa- TOPIC; Secretaria General de UNIMA Internacional

1.  ¿Como llegas a vincularte al teatro para la infancia y la juventud?

A través de mi trabajo inicialmente de forma voluntaria ( durante más de 25 años) y posteriormente ya de forma profesional

2.  ¿Cuál dirías que es la situación del teatro infantil y juvenil actualmente?

Creo que ha mejorado con respecto a hace 35 años, cuando yo comencé en este mundo, pero todavía tiene que mejorar.

3.  ¿Crees que hay diferencias entre la situación en España y en otros países?

Si considerables sobre todo con algunos.

4.  ¿Por qué crees que es importante el teatro en las primeras edades?

Porque es donde se crean los hábitos, las costumbres, si tú no llevas en la vida a un niño al teatro, es muy difícil que cuando sea adulto acuda al teatro. Además que el teatro puede aportar mucho más que la aportación, ya por si misma muy importante, artística.

5.  Muy pocos autores escriben obras de teatro infantil y juvenil ¿Cuál crees que es el motivo? 

Probablemente por el poco reconocimiento que tiene el teatro Infantil y juvenil, y quizás todavía menos el juvenil que el infantil.

6. ¿Crees que existen temas tabú que no deban ser tratados en el teatro para niños?

No, creo que cualquier tema BIEN tratado puede ser tratado

7.  Desde tu campo ¿Cuál es la diferencia a la hora de abordar un espectáculo infantil y juvenil con respecto a uno para adultos?

Hombre la forma de tratar al espectáculo, el lenguaje ulizado, la imagen, yo no soy pedagoga, pero hay unos lenguajes teatrales específicos para el público infantil que son diferentes, lo mismo que en el cine o en la literatura.

8. ¿Cuál crees que es el papel que el teatro debe tener en la escuela?

Yo creo que el Teatro juega un papel importante en la Escuela como apoyo pedagógico en muchas asignaturas y además debería estar incluido entre las asignaturas, no se como se llaman, tipo la música, pintura, etc. En otros países está incluido, aquí antes también, yo recuerdo en mi época que preparabamos obras de teatro de fin de Curso, francamente no sé porque ahora no se presta atención al teatro en los colegios.

9.  ¿ Crees que es necesaria una especial protección del teatro para la infancia y la juventud?

Por supuesto. Y cuidar el intrusismo profesional, ya que hay muchas compañías que están actuando llamándose profesionales, que no lo son y están haciendo mucho daño a la imagen de la profesión.

10.  ¿Nos podrías recomendar un espectáculo que recuerdes con especial cariño?

Un espectáculo de Hugo e Inés cuando estaban iniciando y todavía no los conocía mucha gente, el espectáculo creo que era “Ritorno al buio” pero estoy hablando de hace 24 ó 25 años en un Titirijai de Tolosa Tampoco olvidaré nunca el primer espectáculo que vi de Philippe Genty.

MIGUEL PACHECO VIDAL

MIGUEL PACHECO VIDAL

Autor e investigador en Teatro Escolar Juvenil.

Escribe obras de Teatro para su utilización en la Escuela, e investiga en este ámbito. En el año 2.002 recibe el ‘Premio JUAN CERVERA de investigación en Teatro Infantil y Juvenil’ por su trabajo ‘El asombro de Mnemosine’. Escribe numerosos artículos sobre este tema; la mayoría publicados por la revista Ñaque de Ciudad Real.

1.  ¿Como llegas a vincularte al teatro para la infancia y la juventud?

Mi vinculación tiene su origen en mi etapa escolar, a través de la tramoya.

2.  ¿Cuál dirías que es la situación del teatro infantil y juvenil actualmente?

Si dijera que podría ser mucho mejor, no mentiría, pero sería injusto con los esfuerzos realizados por compañías para adaptarse a la situación ofreciendo esfuerzo y acierto, y por otros profesionales de la Escuela y del Teatro señalando los beneficios de esta actividad. La situación del Teatro Escolar (el que se elabora en los centros escolares) es aún de mayor desamparo, si cabe, y creo que este ámbito es muy importante para nutrir de personas e ideas el Teatro Infantil y Juvenil.

3.  ¿Crees que hay diferencias entre la situación en España y en otros países?

Depende de con qué países se compare. En cualquier caso, la situación española -analizándola desde el plano de nuestras propias posibilidades- no es buena en lo que a reconocimiento y ayuda se refiere, porque no hay el grado necesario de convencimiento sobre la utilidad.

4.  ¿Por qué crees que es importante el teatro en las primeras edades?

El catálogo de beneficios es infinito y eficaz, y, sin destacar ninguno de ellos, la actividad teatral, ya sea como actor o como espectador, autor, escenógrafo o tramoyista, es un ejercicio formativo, integrador e interdisciplinario insustituible. En cualquier caso, es beneficioso en las primeras edades, pero también lo es en las sucesivas, trazando un gradiente donde se desdibujan los límites a partir de los que se haya de considerar ya Teatro para adultos.

5.  Muy pocos autores escriben obras de teatro infantil y juvenil ¿Cuál crees que es el motivo? 

En principio, porque es difícil. No basta con acertar un tema adecuado y elaborarlo empleando buena literatura y una propuesta dramática sugerente. La práctica de la escritura de Teatro infantil es más comprometida y compleja, e, incomprensiblemente, menos prestigiosa. Escribir obras de Teatro para niños y jóvenes ofrece menos alicientes económicos y de reconocimiento social. Por otra parte, es difícil canalizar la propuesta escrita para que sea llevada a escena, a pesar de los esfuerzos de algunas entidades. Son relativamente pocos los espectáculos que provengan de un texto especialmente escrito para ser montado por un grupo ajeno a la mano de quien lo escribió. El escritor de obras de Teatro infantiles y juveniles casi sólo tiene el aliciente de realizar bien una tarea conveniente.

6. ¿Crees que existen temas tabú que no deban ser tratados en el teatro para niños?

Mantengo el convencimiento de que no existe ningún tema improcedente. Ahora bien, cada tema a tratar se ha de transformar en conveniente a partir de la sinceridad del trabajo propuesto y elaborado por grupos de teatro y autores.

7.  Desde tu campo ¿Cuál es la diferencia a la hora de abordar un espectáculo infantil y juvenil con respecto a uno para adultos?

La intención didáctica. Conozco el rechazo que despierta la palabra ‘didáctica’, pero creo sinceramente que es un prejuicio. De lo que se trata es de construir espectáculos amenos a la vez que interesantes y, sin duda, se puede afrontar esta pretensión incluyendo la intención didáctica. (Por ejemplo, si nos preguntamos sobre la necesidad o conveniencia de introducir o no temas tabúes, es porque nos interesa el ámbito didáctico que compone la propuesta) Es más, un contenido didáctico puede constituirse en un importante elemento de la acción dramática; depende del tratamiento dramatúrgico que se emplee al introducirlo.

8. ¿Cuál crees que es el papel que el teatro debe tener en la escuela?

Aparte de todos los beneficios que he sugerido, el Teatro ofrece dos vertientes a la Escuela que deberían entenderse como imprescindibles: • El Teatro Escolar, el realizado por maestros y alumnos. Quizás más didáctico, dirigido a la adquisición de capacidades y de reafirmación personal. • El Teatro para la Escuela, realizado por la compañías de Teatro. Quizás más espectacular, dirigido a despertar los sentidos y a proporcionar el ejercicio de una amplia gama de factores interdisciplinares. No obstante, ambas vertientes se comunican y se auxilian en los dos campos de objetivos. Ambas alimentan la sensibilidad de todos: alumnos, profesores, actores, directores… y proponen una experiencia pedagógica difícil de suscitar a partir de cualquier otro mecanismo didáctico al uso, y una oferta multidisciplinar de fácil y profundo aprovechamiento.

9.  ¿ Crees que es necesaria una especial protección del teatro para la infancia y la juventud?

Muy necesaria, ya que el teatro para la infancia y la juventud tiene muy poca protección del mercado; si se valora su conveniencia, es conveniente establecer esa protección adicional, pero, para eso, es preciso el sincero convencimiento político.

10.  ¿Nos podrías recomendar un espectáculo que recuerdes con especial cariño?

“Robinson & Crusoe” del Teatro Dell’Angolo, pero, por supuesto, hay muchos más, y a nuestro alrededor.

ROSA DÍAZ MARTINEZ-FALERO

ROSA DÍAZ MARTINEZ-FALERO

Directora y actriz de teatro

 

Actriz profesional desde los años 80, Rosa Díaz es Premio Nacional para la Infancia y la Juventud 2011, ha creado compañías como Laví e bel y Lasal Teatro. Fundadora de La Rous Teatro, trabaja desde hace mas de 35 años en la innovación del teatro para la Infancia y la búsqueda de lenguajes nuevos.

1.  ¿Como llegas a vincularte al teatro para la infancia y la juventud?

En los 80´ comencé a trabajar para niños por la necesidad que teníamos muchas compañías de Teatro independiente de sobrevivir. En aquella época no podíamos vivir de nuestros trabajos de investigación y nuevas propuestas escénicas, estábamos un poco: “fuera de lugar o de época”

2.  ¿Cuál dirías que es la situación del teatro infantil y juvenil actualmente?

Creo que es bastante buena, se ha avanzado a lo largo de estos años aunque nos queda mucho trabajo. Se siguen arrastrando esquemas y estereotipos de tiempos pasados, como clichés de género, falta de contenido, espectáculos comerciales de gran formato, musicales tipo disney, el discurso “chillón” y “facilón”, los colores estridentes, intérpretes adultos haciendo personajes de niños/as de manera ridícula y poniéndolos como seres que no comprenden el mundo que habitan.

3.  ¿Crees que hay diferencias entre la situación en España y en otros países?

Si, hay países que van mucho mas avanzados en teatro para la Infancia que nosotros. De hecho aquí el teatro para bebés lleva muy pocos años cuando en Dinamarca o Canadá lleva mas de 30 años. En general aquí en España sigue siendo “un género chico” no demasiado apreciado y cuidado.

4.  ¿Por qué crees que es importante el teatro en las primeras edades?

Las artes escénicas tienen la capacidad de asombrar, de descubrir y adquirir conocimiento desde otra perspectiva que no tiene casi filtros para un niño/a. Aporta creatividad y conocimiento asociativo. Ayuda a desarrollar al individuo como seres completos y a conocerse individualmente.

5.  Muy pocos autores escriben obras de teatro infantil y juvenil ¿Cuál crees que es el motivo? 

Tal vez imponen mas a la hora de tratar los temas, para algunos escritores es bajar el nivel el hecho de escribir para la Infancia.

6. ¿Crees que existen temas tabú que no deban ser tratados en el teatro para niños?

No, creo que hay que abordar todos los temas, cuantos mas mejor. No hay que dejar de hacerlo, solo hay que saber cómo hacerlo.

7.  Desde tu campo ¿Cuál es la diferencia a la hora de abordar un espectáculo infantil y juvenil con respecto a uno para adultos?

Para mi es mucho mas complejo. Tienes que saber para que edades trabajas, cómo plantear el tema y que no ofenda o hiera. Mis trabajos son siempre sobre temas reales que me tocan directamente o que me preocupan. La guerra, la perdida de un ser querido, el abandono, las emociones, los lazos familiares. Escribo mis propias historias, las narro en primera persona. Hay que tener cuidado, tacto, sensibilidad, pero a la vez decir la verdad, no engañar al espectador. Son un público que te hace sentir cualquier cosa que les llega de manera espontánea.

8. ¿Cuál crees que es el papel que el teatro debe tener en la escuela?

Debería de ser asignatura obligatoria. Dentro del teatro se pueden tratar muchas materias.

9.  ¿ Crees que es necesaria una especial protección del teatro para la infancia y la juventud?

Si, a ninguna compañía de teatro para adultos se le pide hacer dos y tres funciones diarias, como si nuestro trabajo fuera menor que el teatro que se hace para adultos. A veces es mas potente a nivel físico y desgasta muchos mas. A nosotros se nos mira con lupa la temática de nuestros trabajos, no se si se hace con el mismo rasero el trabado de adultos.

10.  ¿Nos podrías recomendar un espectáculo que recuerdes con especial cariño?

“El ogrito” de Suzanne Leveau.

TOMÁS AFÁN MUÑOZ

TOMÁS AFÁN MUÑOZ

Teatro

Desde 1988 mi vida está volcada hacia lo teatral. Me gano la vida con diversas actividades escénicas desde el año 1992. Vivo en Jaén. Trabajo en la compañía Teatro La Paca. Estamos especializados en actividades relacionadas con la difusión del teatro y la creación de nuevos públicos.

1.  ¿Como llegas a vincularte al teatro para la infancia y la juventud?

Empecé trabajando como actor, y más tarde me responsabilicé de tareas de dirección, dramaturgia, docencia…

2.  ¿Cuál dirías que es la situación del teatro infantil y juvenil actualmente?

El teatro en general está inmerso en una etapa de precariedad en este país. En la parcela infantil y juvenil experimentamos un claro retroceso a todos los niveles.

3.  ¿Crees que hay diferencias entre la situación en España y en otros países?

No lo sé. No tengo referencias directas.

4.  ¿Por qué crees que es importante el teatro en las primeras edades?

A los niños y a las niñas les encanta que les cuenten historias, y en la actualidad están sometidos a muchísimos estímulos de naturaleza tecnológica y el teatro, entre otras muchas cosas, puede constituir una especie de contrapeso capaz de hacerles descubrir formas narrativas más enriquecedoras.

5.  Muy pocos autores escriben obras de teatro infantil y juvenil ¿Cuál crees que es el motivo? 

No existen cauces adecuados para proyectar el trabajo de autoría teatral para la infancia y la juventud. Apenas existen editoriales, premios o compañías teatrales interesadas en rastrear textos de autores vivos.

6. ¿Crees que existen temas tabú que no deban ser tratados en el teatro para niños?

A los niños se les puede hablar de cualquier cosa, buscando siempre la manera adecuada de hacerlo.

7.  Desde tu campo ¿Cuál es la diferencia a la hora de abordar un espectáculo infantil y juvenil con respecto a uno para adultos?

En cada proyecto que emprendo, trato de explorar nuevas fórmulas que me enriquezcan y me hagan disfrutar del viaje creativo. No tengo esquemas apriorísticos. Supongo que en las obras para la infancia y la juventud trato de conectar con el niño o el joven que permanece vivo en mi interior.

8. ¿Cuál crees que es el papel que el teatro debe tener en la escuela?

Es una herramienta de incalculable valor para asentar conocimientos, para conectar sensibilidades y sobre todo para generar empatía con realidades diversas.

9.  ¿ Crees que es necesaria una especial protección del teatro para la infancia y la juventud?

Por supuesto, por los motivos antes expresados.

10.  ¿Nos podrías recomendar un espectáculo que recuerdes con especial cariño?

Todos en general.

ANTONIA BUENO MINGALLÓN

ANTONIA BUENO MINGALLÓN

Dramaturga, directora y actriz

Nace en Madrid. Reside en Valencia. Socia de SGAE, AAT y AVEET. Preside la asociación DONESenART. Proyectos teatrales desde hace casi 40 años. En 1979 creó en Madrid TEATRO GUIRIGAI, codirigiendo 20 años la compañía. La mayor parte de sus textos editados. Traducciones al inglés, francés, alemán y griego. Direcciones escénicas, talleres y conferencias. Premio especial del Jurado IV Certamen Nacional Directoras de Escena por dirección de Sancha, reina de la Hispania. Beca Comunidad de Madrid por Zahra, favorita de Al-Ándalus. Beca Comunidad de Madrid por Raquel, hija de Sefarad. Ayudas a Creación de Teatres Comunidad Valenciana por Las mil y una muertes de Sarah Bernhardt y Waltzing Tirisiti. Ganadora de XVI Premio ASSITEJ·España Teatro Infancia y Juventud, por Ópera de los residuos. Accésit Teatro Mínimo Certamen José Moreno Arenas por El móvil del muerto. Premio XI CERTAMEN DE NARRATIVA Ayuntamiento Valencia por Yo Clarita (sobre Clara Campoamor).

1.  ¿Como llegas a vincularte al teatro para la infancia y la juventud?

Siempre me interesó. Ya en los años 70 hice algunas pequeñas incursiones. En 2009 gané el XVI Premio ASSITEJ·España de Teatro para la Infancia y la Juventud, por mi obra Ópera de los residuos. Varios de mis textos dirigidos a jóvenes han sido publicados en “El tamaño no importa”, editado por AAT y Antígona. Prparo nuevos textos para niños y jóvenes.

2.  ¿Cuál dirías que es la situación del teatro infantil y juvenil actualmente?

Creo que está en alza, tanto a nivel de publicaciones, como de puestas en escena. Por fortuna, el teatro infantil está dejando de ser ese teatro de segunda fila, realizado con escasos medios y a veces con escaso talento. Aquí en Valencia he visto últimamente varios montajes magníficos, producidos por el Centro ESCALANTE, como El patito feo o Las aventuras de T. Sawyer. En ambos había un tratamiento de género, visibilizando a las mujeres, así como discursos de tolerancia y convivencia. Y sobre todo, un acabado impecable.

3.  ¿Crees que hay diferencias entre la situación en España y en otros países?

Creo que vamos acercándonos a la situación europea. Quizá aún no hemos llegado a la posición de Francia, con sus Centros para la Infancia y la Juventud, que visité con mis espectáculos hace 20 años, y donde me sorprendió su cuidado trabajo y la valentía con la que afrontaban textos considerados “adultos”, ofreciéndo a los jóvenes en puestas en escena con gran talento e inteligencia teatral. También allí observé el teatro para bebés, que está empezando a florecer en nuestro país.

4.  ¿Por qué crees que es importante el teatro en las primeras edades?

El núcleo del teatro es el conflicto dramático. Una obra es el desarrollo de ese conflicto entre unos personajes entre sí, o con su entorno, o con ellos míos. Esta es una lección vital que debemos aprender para llevar una vida más plena. El teatro nos ayuda a conocer nuestros problemas, a saber que no somos los únicos que los vivimos, y a posibilitar la gestión de esos conflictos de la mejor manera. Para los niños esa es la lección fundamental de la vida, que no siempre se enseña en las escuelas.

5.  Muy pocos autores escriben obras de teatro infantil y juvenil ¿Cuál crees que es el motivo? 

Quizás aún esté considerada esta como una dramaturgia de segunda categoría. Pero creo que cada vez se va diluyendo más este tópico y ya tenemos grandes autores y autoras con textos magníficos, como son los premios de ASSITEJ. Cuando yo estuve de jurado, resultaba difícil otorgar un sólo premio, dada la calidad.

6. ¿Crees que existen temas tabú que no deban ser tratados en el teatro para niños?

Creo que no debe haber temas tabú. Los grandes temas, como la enfermedad, la soledad, la muerte, deben ser abordados, con el tratamiento adecuado según las edades a que van dirigidos.

7.  Desde tu campo ¿Cuál es la diferencia a la hora de abordar un espectáculo infantil y juvenil con respecto a uno para adultos?

La cuestión es la sensibilidad con la que tratarlos. Intento que sea la voz del niño o de la niña, la que hable. Yo escucho y transcribo. Creo que afortunadamente mantengo viva mi niña interior, así que no me resulta difícil plantearme las obras como juegos y dejarme llevar por la acción.

8. ¿Cuál crees que es el papel que el teatro debe tener en la escuela?

Creo que debe estar integrado, no sólo como asignatura, sino de manera transversal, permeando la didáctica de las diferentes asignaturas o temáticas. La dramatización ayuda a los niños y niñas a entender mejor un contenido árido meramente explicativo. Y también, dramatizando ellos mismo, pueden vivenciar los contenidos propuestos.

9.  ¿ Crees que es necesaria una especial protección del teatro para la infancia y la juventud?

Creo que sí. Forma parte de un arropamiento a la vez educativo y cultural. Por lo que he expuesto, el teatro ayudará a la infancia de hoy a construir un mundo más tolerante y hermoso.

10.  ¿Nos podrías recomendar un espectáculo que recuerdes con especial cariño?

Las aventuras de T. Swayer. En valenciano: Les aventures de T. Sawyer. Está ahora en cartel en Valencia. Es un musical fantástico, donde la protagonista no es Tom, sino Tomasa. La puesta en escena es estupenda y los actores están geniales. A ver si giran por todas partes.

BERTA MUÑOZ CÁLIZ

Documentalista

 

Autora del libro “Panorama de los libros teatrales para niños y Jóvenes” (Premio Juan Cervera de Investigación) y coautora de la “Guía de teatro infantil y juvenil” (junto con Julia Butiñá y Ana Llorente), ha colaborado durante una década con la revista Lazarillo en la selección de las mejores obras editadas de teatro para niños y jóvenes. Ha sido profesora de la Universidad Autónoma de Madrid entre 2014 y 2016, impartiendo las asignaturas Literatura Infantil y Didáctica de la Lengua y la Literatura. Actualmente trabaja en el Centro de Documentación Teatral y es miembro de GEXEL (Grupo de estudios sobre el exilio literario) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1.  ¿Como llegas a vincularte al teatro para la infancia y la juventud?

Gracias a tres personas: Jesús Campos, que es mi compañero y que ha escrito teatro para niños; Lola Lara, de quien sobran las presentaciones, y que me vincula a ASSITEJ, y Fernando Almena, por quien me aproximo a la UNED como docente de un curso de educación a distancia, “El teatro como recurso educativo”.

2.  ¿Cuál dirías que es la situación del teatro infantil y juvenil actualmente?

A nivel profesional, creo que se está haciendo un teatro bastante interesante, a pesar de la falta de medios hay compañías que están haciendo muy buenos trabajos. En lo que se refiere a los textos, los autores están abordando nuevos temas, que nunca antes se habían tratado, y lo están haciendo con planteamientos interesantes. Sin embargo, lo que se edita es muy escaso en comparación con otros géneros de la literatura infantil; aunque esto sucede igual en la literatura de adultos: la diferencia entre lo que se edita en literatura dramática y narrativa es enorme. Si nos referimos a la cantidad de niños que tienen acceso al teatro, ya sea como espectadores o ya sea porque tienen oportunidad de hacerlo en la escuela, es evidente que hay una brecha fundamental que corresponde sobre todo al nivel socioeconómico de la familia. Creo que la sociedad es consciente de que esta brecha no se tiene que producir (aunque se produce de hecho) en la lectura, pero no lo es tanto de que tampoco debería producirse en algo tan importante para su socialización como es el teatro.

3.  ¿Crees que hay diferencias entre la situación en España y en otros países?

4.  ¿Por qué crees que es importante el teatro en las primeras edades?

5.  Muy pocos autores escriben obras de teatro infantil y juvenil ¿Cuál crees que es el motivo? 

6. ¿Crees que existen temas tabú que no deban ser tratados en el teatro para niños?

7.  Desde tu campo ¿Cuál es la diferencia a la hora de abordar un espectáculo infantil y juvenil con respecto a uno para adultos?

Esta pregunta es muy compleja de contestar. Para empezar, habría que empezar delimitando franjas de edad. No es lo mismo un espectáculo para bebés que uno para niños de primaria o que un espectáculo para adolescentes; son muy diferentes entre sí.

8. ¿Cuál crees que es el papel que el teatro debe tener en la escuela?

Fundamental y prioritario. Entre otros motivos, porque considero que no hay mejor “educación para la ciudadanía” que la de hacer teatro desde niños.

9.  ¿ Crees que es necesaria una especial protección del teatro para la infancia y la juventud?

Creo que tiene que formar parte del sistema educativo, y en concreto de la enseñanza infantil, primaria y secundaria.

10.  ¿Nos podrías recomendar un espectáculo que recuerdes con especial cariño?

Kaspar, de Peter Handke, por la compañía Teloncillo.