COLECCIÓN DE ENSAYO ASSITEJ

La Colección de Ensayo se nutre de nuestro Premio Juan Cervera de Investigación, y también de otras obras recomendadas, tanto dentro del ámbito nacional como internacional. 

ESCRIBIR PARA EL PÚBLICO JOVEN

SUZANNE LEBEAU

Suzanne Lebeau reflexiona a lo largo de estas páginas, de manera exhaustiva y profunda, sobre el camino que ha recorrido durante los últimos cuarenta años de práctica creativa y profesional junto a su compañía Le Carrousel. Nos sumerge, a través de su metodología de investigación-creación, en su constante preocupación por contarle el mundo a la infancia desde una perspectiva no autoritaria ni didáctica, y sin renunciar al mismo tiempo a sus propias preguntas e inquietudes existenciales como creadora. En contra de la idea de censura, que tanto acecha en la creación dirigida a edades tempranas, Lebeau basa el análisis de su extensa obra dramatúrgica en los conceptos de «autoridad», «empatía» y «metáfora»; aquellos que le permiten reconstruir su labor como creadora. La autora canadiense examina sus textos teatrales a la luz de los datos que le ofrecen las reacciones de niñas y niños, hasta llegar a Tres hermanitas, último trabajo en el que Lebeau se propone aunar las recepciones divergentes de públicos infantiles y públicos adultos. Un testimonio concienzudo e imprescindible de y —al mismo tiempo— sobre la mayor creadora contemporánea de teatro para la infancia; uno que nos llega a través de sus propias palabras.

 

OGROS, ESPINACAS Y DEMÁS… CÓMO CONTAR LO TERRIBLE A NIÑAS Y NIÑOS EN EL TEATRO

LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA

El colegio. La separación. El mar. Las espinacas. Las inyecciones. ¿A dónde se ha ido el abuelo? ¿Cómo será mi hermanita cuando nazca? ¿Yo también voy a morir? ¿Qué es una guerra? ¿Por qué él sí y yo no? Mamá. Papá. El cuarto al final del pasillo. Las vacas. Los lobos. Las brujas, fantasmas, vampiros y demás parientes. Los perros. ¿Pero qué hay en realidad debajo de mi cama?…

Existen miles de preguntas que un niño y una niña se hacen. Preguntas que tradicionalmente han sido consideradas tabú en el teatro para la infancia. La muerte, la enfermedad, la soledad, el miedo… A través del análisis textual y espectacular, Lola Fernández de Sevilla explora la necesidad de reflejar estos temas terribles en la creación teatral que se dirige a niñas y niños. Quien siga considerando la infancia como el más feliz de los tiempos, nos dice la autora, es que ha perdido la memoria; el miedo, las preguntas, simplemente adaptan su tamaño al de quien las formula. La autora lo ejemplifica a través de numerosos materiales textuales y espectaculares, y centra su mirada, de manera más detallada, en la obra Una niña, de la compañía granadina La Rous.

 

PERSPECTIVAS DE LA DRAMATURGIA PARA NIÑOS EN MÉXICO

PERSPECTIVAS DE LA DRAMATURGIA PARA NIÑOS EN MÉXICO

YOLOXÓCHITL GARCÍA SANTAMARÍA

A partir de los noventa, México vive una serie de transformaciones en el ámbito cultural: se impulsan ferias de libros, se establecen premios y estímulos a la creación dramatúrgica, y se amplían las publicaciones de teatro para niños y jóvenes.

En este terreno se empiezan a vislumbrar obras que proponen una estética que sobrepasa el afán educativo o aleccionador, que en años anteriores dominaba los escenarios. Es a partir de la primera década del siglo XXI cuando el teatro para niños en México expone temas que por mucho tiempo permanecieron silenciados, como son la enfermedad, la migración y la muerte.

En este sentido, el libro estudia el panorama más reciente de la dramaturgia para niños en México. Partiendo de una revisión sobre el concepto de infancia, su relación con la literatura infantil, los autores y los temas en la dramaturgia, se profundiza en el estudio de tres obras: Martina y los hombres pájaro, de Mónica Hoth, Adiós, querido Cuco, de Berta Hiriart, y Niño de Octubre, de Maribel Carrasco, obras que permiten determinar si existe una estructura particular en la dramaturgia para niños actual, y conocer cuáles son los elementos que la componen y sus constantes.

 

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TALLER DE TEATRO

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TALLER DE TEATRO

GUILLEM D’EFAK

Teoría y práctica del taller de teatro es un método de ejercicios progresivos destinados a provocar la creatividad del niño/a. La parte práctica del libro se cierra con un apéndice que contiene consejos y sugerencias de títulos para la confección de guiones, prácticas de taller y una serie de ejercicios psicofísicos. Se indican también los temas del cuento y las marionetas. Al método práctico precede una parte teórica, imprescindible para la comprensión del punto de vista desde el cual el autor ha confeccionado este libro, que se cierra con una sucinta bibliografía. Guillem d’Efak nació en Guinea Ecuatorial en 1930 y falleció en Mallorca en 1995. Destacó en diversos ámbitos de la cultura: actor, poeta, narrador, traductor y cantautor de la “Nova Cançó”. Galardonado como cantante (premio Sant Jordi y Artur Martorell), como poeta (el prestigioso Carles Ribas) y como autor teatral (Última Hora, Club de Joves de Tarragona), editó seis discos y publicó veinte libros. Después de morir, su figura ha sido reconocida con la Medalla de Oro de las Islas Baleares (2011), la máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma, por su defensa de la cultura y el territorio.

DESCARGAR

 

TOCAR EL TEATRO CON LAS MANOS. O EL TEATRO PARA NIÑOS DE LUIS MATILLA

XABIER LÓPEZ ASKASIBAR

Los grandes hombres y mujeres del teatro suelen ser recordados por las innovaciones que han efectuado en las puestas en escena para adultos. Sin embargo, rara vez se valora en la misma medida a aquellas personas que trabajan día a día para hacer sonreír a los pequeños espectadores. Luis Matilla, además de ser un excelente dramaturgo, es uno de los pioneros en la educación de la imagen y en el teatro de animación, así como una referencia en las artes escénicas para niños tanto en España como en el extranjero. En su obra promueve la participación creativa de los niños, un teatro cercano que no convierta a los niños en simples espectadores pasivos. Con este ensayo se invita al lector a conocer brevemente la obra, las tesis y a la persona de Luis Matilla; y se le invita, a su vez, a tocar su teatro con las manos, ya que, como dice el autor, “si un niño toca el teatro con la mano, tiene una conexión viva y cálida con el personaje y con el actor”. Convirtámonos por unos instantes en niños y disfrutemos volando con la imaginación.

DESCARGAR 

 

PANORAMA DE LOS LIBROS TEATRALES PARA NIÑOS Y JÓVENES

PANORAMA DE LOS LIBROS TEATRALES PARA NIÑOS Y JÓVENES.

BERTA MUÑOZ

Los libros de teatro para niños y jóvenes son los grandes desconocidos de la literatura infantil y juvenil. Este trabajo está realizado desde el propósito de acercar estos textos no sólo a sus destinatarios habituales, los docentes que imparten talleres de teatro, sino también a profesores de lengua y literatura, y en general, a todos aquellos que busquen libros de lectura atractivos para niños y jóvenes, ya que una de las ideas que aquí se defiende es la necesidad de acceder a la lectura de obras teatrales durante la etapa escolar. También se dirige a los interesados por el teatro en general, pues la consideración del teatro para niños como un género menor que no merece ser analizado es fruto de una visión hoy superada. Para orientar a los interesados en la búsqueda de estos textos, se han esbozado las principales líneas temáticas que los mismos abordan, y se ha incluido información de carácter práctico sobre las características de las principales colecciones que actualmente se publican, así como una breve guía de recursos para acceder a estos libros.
DESCARGAR

 

Suzanne Lebeau: las huellas de la esperanza

SUZANNE LEBEAU: LAS HUELLAS DE LA ESPERANZA

ITZIAR PASCUAL

Este libro quiere dar cuenta de las imaginaciones y propuestas de una creadora imprescindible en la escena del teatro para niños y adolescentes: Suzanne Lebeau. Una autora y actriz, fundadora de la compañía Le Carrousel, que desde Québec ha dejado la impronta de sus textos en el público de jóvenes edades de todo el mundo en los últimos treinta años. Una mujer que ha alentado desde la teoría, la pedagogía y la praxis, la vindicación de un teatro para niños y jóvenes responsable, exigente consigo mismo, de alto vuelo poético y dignidad social. Un teatro que no renuncia a la crítica de este mundo en el que convivimos pequeños y grandes: un mundo que en sus propias palabras es cruel, tierno, complejo y contradictorio… Este libro quiere dar cuenta de un camino de palabras y emociones, en el que la esperanza nunca puede nacer de la ocultación del lado más sombrío de la injusticia, sino de la afirmación de nuevos modos de convivir, de hacer, de sentir, de vivir. Porque el teatro todavía puede permitirnos la oportunidad de pensar(nos) y de repensar el mundo. Este libro está dedicado a todos los que empiezan otra vez y en especial a los que siguen creyendo en la esperanza…

 

GUÍA DEL TEATRO INFANTIL Y JUVENIL

VV.AA

La Guía de teatro infantil y juvenil facilita una amplia información sobre prácticamente la totalidad de las obras de teatro infantil y juvenil editadas en los últimos años en nuestro país, en consecuencia fáciles de encontrar, con el fin de orientar y apoyar en la búsqueda de textos a profesionales, compañías, profesorado y estudiosos de este género; información que se extiende además de los textos en español a los publicados en catalán.

DESCARGAR